Existen diferentes tipos de auditorias que te serán convenientes tener preparadas por si te pilla de sorpresa una inspección de trabajo. Estas auditorias te ayudarán a detectar problemas antes de tiempo, ponerles solución y alcanzar diferentes objetivos propuestos.

7 tipos de auditorias que se aconsejan hacer en las empresas

  1. Auditoría legal.

    Este tipo de auditorias te aconseja analizar las cuentas anuales llevadas a cabo dentro del ejercicio contable para así prevenir posibles sanciones y además te ayudará a conocer cual es el estado financiero exacto de la compañía.

  2. Auditoría laboral.

    Se encarga de estudiar que se cumplan todos y cada uno de los requisitos relacionados con este ámbito desde la contratación de los empleados, seguridad social, salarios, vacaciones o registros laborales. Además, esta tipo de auditorias resulta fundamental para evitar conflictos y ayuda a la toma de decisiones.

  3. Auditoria de recursos humanos

    Engloba todo tipo de aspectos relacionados con al gestión del personal que trabaja en la propia empresa desde la selección y retención del talento, políticas, programas de formación de los empleados, resolución de diferentes tipos de conflictos, trabajo en equipo…etc.

  4. Auditoría medioambiental

    Está auditoria es imprescindible ya que a parte de conllevar graves sanciones económicas por no cumplir la normativa conlleva graves consecuencias para el planeta a largo plazo. De modo que se aconseja verificar el cumplimiento de todos y cada uno de los valores y procedimientos respetuosos con el medioambiente.

  5. Auditoria informática

    El desarrollo de programas y actividades tecnológicas y la digitalización de la empresa son pilares fundamentales y un punto de inflexión en la eficiencia de los trabajadores. Es muy importante apoyar cualquier tipo de herramienta digital que facilite la gestión, optimización y seguimiento de la productividad. Por lo tanto, llevar a cabo un control de su estado es impredecible para asegurar un correcto funcionamiento.

  6. Auditoria operacional

    Se encarga de evaluar, mejorar y controlar los distintos procesos mediante una serie de tácticas que facilitan el correcto procesamiento de las tareas del negocio. Tras realizar un análisis exhaustivo se puede llegar a nuevas conclusiones que permitan aportar diferentes soluciones y recomendaciones.

  7. Auditoría integral

    Consiste en realizar una visión de los objetivos empresariales de manera global para examinar los aspectos relevantes y tratar de conseguirlos.