La reforma laboral ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y tiene ciertas implicaciones para los autónomos, concretamente los que tienen contratados a trabajadores a su servicio.

Cambios en contratos temporales

Se eliminan los contratos por servicio u obra al considerarse que son los mayores focos de contratación fraudulenta. Únicamente se podrán mantener hasta 6 meses después de la entrada en vigor de la reforma.

Los contratos temporales se redefinen por tano en dos modalidades, la primera de ella por sustitución del trabajador y la segunda por circunstancias de la producción (realizados tanto en aumentos inesperados de la producción como en aumentos previsibles de la producción que permiten la contratación de 90 días y no continuados).

Cambios en los contratos formativos o de prácticas

Se crean dos nuevas modalidades: la primera de ellas el contrato de formación en alternancia (este contrato es compatible con estudios, valido para máximo dos años y 30 años de edad, el salario mínimo es del 60% el primer año). La segunda modalidad es el contrato de obtención de la práctica profesional (no puede superar un año).

A partir de la reforma, se obliga a los empresarios a comunicar a los trabajadores los puestos vacantes y otorgarles la posibilidad de acceder a ellos.

Cambios en contratos fijos discontinuos

Se han creado con la idea de priorizarlos, se aplicarán en situaciones ante trabajadores estacionales o de temporada. Se considera que el trabajador ha estado en la empresa durante todo el tiempo de la relación laboral a efectos de antigüedad.

Cambios en los ERTE y el mecanismo RED

Habrá exoneraciones del 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social en caso de expedientes por razones económicas, organizativas, de producción y técnicas y los de fuerza mayor.

Los ERTE del mecanismo RED pueden ser de 2 tipos. El primero de ellos para crisis económicas de máximo un año prorrogable a dos periodos extra de 6 meses; el segundo y último, para crisis sectoriales por 6 meses prorrogables a un año.

Cambios en convenios colectivos

La aplicación del convenio de empresa deja de tener validez frente al convenio colectivo en cuanto a salario, prima el segundo si ofrece mejores condiciones. En el caso de caducidad del convenio, se recupera la ultraactividad (su vigencia hasta la existencia de uno nuevo).

Cambios en la subcontratación

Tanto las empresas contratas como las subcontratas se regirán por el convenio sectorial de la actividad dedicada y no por el empresarial, a excepción de que las condiciones salariales del convenio empresarial sean mejores que las del convenio sectorial.

× ¿En qué puedo ayudarte?