Obtener el certificado digital de empresa

Un certificado digital constituye un documento electrónico que posee todos los datos de identificación de una persona que tiene bajo su responsabilidad un negocio, el mismo funciona como un medio de autentificación online, confirmado y acreditado por un Organismo Oficial.

Su importancia radica en que posibilita la realización de gestiones administrativas y legales variadas con las distintas ramas de la Administración Pública. A la hora de realizar cualquier papeleo las distintas empresas se comunican con la Administración justamente para realizar el proceso de identificación y, al contar con el CERE o Certificado de Representante, se ahorra tiempo y dinero en la gestión.

Su realización a través de medios digitales minimiza los errores así como el gasto en papel; además, dadas las circunstancias actuales derivadas de la pandemia, se abre una ventana para evitar retrasos y agilizar los trámites. Los mismos son llevados a cabo por La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Tipos de CERE

Podemos encontrar 3 tipos de Certificados de Representante:

  • Certificado de Representante de Administrador Único o Solidario: Este tipo de certificado pueden solicitarlo las sociedades anónimas o limitadas con un representante que sea el administrador solidario o único; el mismo debe estas inscrito en el Registro Mercantil. Esto implica que, si bien pueden existir otros administradores, no hace falta la aprobación de los demás para realizar los procedimientos.
  • Certificado de Representante para Persona Jurídica: El mismo se otorga a las personas físicas que resultan los representantes jurídicos de empresas que no cuentan con figuras de Administradores únicos.
  • Certificado digital para Entidades sin Personalidad Jurídica: En este caso, se trata de un certificado con representantes que no tienen personalidad jurídica, tributariamente, y, por tanto, son unidades económicas. Así, pueden solicitarlo las Comunidades de bienes y herencias yacentes, las de propietarios, las corporaciones independientes, juntas de vecinos, fondos de inversiones sin personalidad jurídica, uniones temporales de empresas, entre otros.

El proceso de solicitud

Antes de cualquier paso, las recomendaciones iniciales para solicitar el certificado digital dictan que sólo se use Internet Explorer o Mozilla y siempre hacer todo el proceso desde el mismo ordenador, sin formatear ni actualizar.

Teniendo esto en cuenta se debe acceder al sitio web de la FNMT y hacer la solicitud del certificado, donde se tiene que llenar un formulario donde colocar NIF de la entidad representada, correo electrónico, con su confirmación, y la longitud de la clave. Luego de esto se genera un código numérico que llega a través del email.

Posteriormente se deberá acreditar la identidad en la oficina de registro pertinente, donde se debe presentar el código obtenido y la copia del documento nacional de identidad. El proceso puede hacerse en la Agencia Tributaria, en Seguridad Social o en los ayuntamientos, sin embargo, en las dos primeras hay que pedir cita. Próximamente, se recibirá un correo electrónico con el certificado digital para descargar que será guardado en el navegador (en caso del CERE para Persona Jurídica puede demorar un par de días). Es recomendable hacer una copia de seguridad.