La Sociedad Limitada Unipersonal es uno de los procesos jurídicos más utilizados y adecuados para emprendedores, esta protege sus intereses personales y los constituye como autónomos de su propio proyecto, algo similar a la sociedad limitada por el hecho de que protege el patrimonio de su fundador con la diferencia de que en la SLU, la responsabilidad total y los beneficios quedan para únicamente una persona.

La idea del formato empresarial de la SLU es dar mayor facilidad a esos pequeños empresarios que no tienen un equipo definido pero si las bases de un negocio y que por ende, necesitan proteger su patrimonio.

Para realizar la tramitación de Sociedad Limitada Unipersonal se requieren de ciertos pasos, estos son sencillos pero requieren de algunos aspectos, entre ellos tenemos que el mínimo de capital para sociedad limitada es de 3000€

El número de socios de una Sociedad Limitada que constaba de 3, en una Sociedad Limitada Unipersonal se reduce a tan solo 1, de hecho, una Sociedad Limitada puede convertirse en Unipersonal cuando el resto de sus socios decide retirarse del proyecto o negocio y el único que queda dentro opta por recibir la responsabilidad de todos los participantes.

Pasos para obtener una SLU o Sociedad Limitada Unipersonal

  • Registra la marca

El primer paso para poder tener un SLU es registrar el nombre y para ello debes estar consciente de dos cosas, la primera es que hay un tiempo para poder reservar el nombre, este tiempo consta de 6 meses pero puede reducirse a un máximo de 3 si ya el proceso de escritura ha sido realizado., el Segundo punto a tomar en cuenta es que deberás tener la denominación de tu sociedad.

Una vez entendido todo lo anterior, deberás realizar las tramitaciones en el Registro Mercantil Central y esperar instrucciones de tu asesor o persona en cargo de atención.

  • Necesitaras una cuenta bancaria adicional

Para la creación de un SLU se requiere de una cuenta bancaria destinada únicamente a esto y como mencionamos anteriormente, deberás tener un mínimo de 3000€ en ella para poder aprobarse.

  • Realiza las escrituras de constitución SLU

Una vez creada la cuenta bancaria, necesitaras realizar las escrituras de constitución y esto se hace por medio de un notario y bajo escritura pública, generalmente para este paso se busca asesoramiento legal, por lo que si cuentas con un abogado o gestor, es recomendable solicitar asesoría.

El paso de las escrituras es necesario ya que es el pilar fundamental de tu nueva empresa.

  • Inscribe la empresa en organismos oficiales

Una vez constituida la empresa, deberás inscribirlas en organismos oficiales como el Registro Mercantil de la provincia en la que se encuentra en Hacienda, si esto no se hace no podrás poner la empresa en funcionamiento legal.

Basarse en  el formato empresarial de SLU es la mejor manera de poner a flote una empresa de manera individual, siempre que se tome en cuenta los conocimientos legales previos y se cuente con apoyo de una Gestoría Fiscal.