De abril a junio del 2021 se debe presentar la declaración de la renta, por tanto, los últimos meses del 2020 y los primeros del 2021 son días decisivos para hacer movimientos que permitan realizar ahorros en este ejercicio. En este punto, cabe destacar que las reducciones y ventajas fiscales aplicables para diciembre del pasado presentan variaciones. Aun así, Gestha, o los Técnicos de Hacienda, indican que es posible obtener ahorros hasta un poco más de 4 000 euros, por ello presentaremos consejos para ahorrar en renta 2020 en España.

Aportes al plan de pensiones

Hasta Finales de Diciembre 2020 era posible reducir la base imponible del IRPF hasta 8000 euros, pero en los primeros meses del 2021 la reducción poseerá un límite de 2000 euros siempre y cuando los aportes no superen el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Deducción por compra de vivienda

Será posible obtener deducciones del 15% de las cantidades invertidas en la compra de una vivienda habitual o en pagos para la construcción de la misma antes del 1ero de enero de 2013. Este derecho a la desgravación es válido bajo la condición de haber gozado de dichas reducciones en 2012 o años antes. De tal forma, hacer algún pago extra para la hipoteca puede ser una buena estrategia para ahorrar dinero a la hora de ejercer la declaración.

Ganancias por la venta de una vivienda habitual

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales establece que quienes hayan vendido su vivienda este año, tributarán las ganancias obtenidas en la próxima declaración de renta entre el 19% y el 23%; en las Diputaciones del País Vasco entre el 20% y el 25%, y en Navarra entre el 20% y el 26, dependiendo de su valor. Esas resoluciones aplican a bases liquidables del ahorro superiores a 200 000 euros. Ahora, será posible neutralizar el pago si se reinvierte el capital en otro domicilio habitual, total o parcialmente.

Planificación de la venta de acciones

De los consejos para ahorrar en renta 2020 en España, Gestha recomienda a los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo inferiores a 16. 825 euros, revisar que no existan otras rentas como aquellas derivadas por ganancias patrimoniales por venta de acciones o por arrendamientos de bienes inmuebles, superiores a 6500 euros.  En caso de que las haya se puede perder una reducción de hasta 5565 euros.

Los mayores de 65 años…

En caso de los contribuyentes de 65 años o más, las ganancias obtenidas por ventas de vivienda serán exentas de tributación, así como en el caso de las personas bajo la condición de grandes dependientes o dependientes severos. Esta medida se aplica para importes máximos de 240 000 euros y en caso de que el importe se destine a constituir una renta vitalicia. En Navarra dicha condición se da para casos donde el capital se use para asistir las necesidades de la vejez y dependencia; mientras que en el País Vasco se otorga a los primeros 400 000 euros ganados.