Hoy en día, todas las temáticas relacionadas con los negocios y el crecimiento comercial, se encuentran entre las primeras búsquedas de todas las personas de todo el mundo, sobre todo, conocer cómo registrar una marca para poder dar inicio a tu negocio o empresa digital de forma auténtica.

La marca, es aquel nombre y logotipo que te podrá identificar a nivel digital y físico, de esta manera, los clientes conocerán tus productos o servicios, dándole un nombre a todo aquello que estás comercializando.

La importancia de registrar una marca

Si bien es cierto que muchos pequeños negocios han logrado surgir sin realizar un registro exacto de la marca, es necesario realizar la autenticación, con el simple objetivo que otros medios o empresas utilicen tu marca o nombre, de esta manera podrás garantizar autenticidad a nivel digital.

Es relevante el registro de tu marca si se desea lograr un objetivo a largo plazo con tu empresa, evitando cualquier tipo de conflicto que pueda surgir.

Ya que a nivel mundial se pueden conseguir a un sin número de negocios con el mismo nombre y al momento de manifestar algún aspecto negativo de esta por los medios digitales, esta podría afectar el buen nombre de tu negocio.

¿Cómo saber si puedo registrar mi marca o si ya está tomada?

Para registrar una marca, esta debe pasar por el proceso documental respectivo de cualquier empresa, sin embargo, antes de todo esto, es relevante confirmar si el nombre o marca que has escogido, no se encuentra en uso.

En este caso, sólo deberás ingresar al portal de los registros de la OEPM, que es un portal que coloca la disposición de usuario comerciales nacionales e internacionales, sin embargo, también podrás ingresar a lo que es la “Base mundial de información sobre marcas”.

¿Cualquier persona puede registrar una marca?

Hoy en día, tanto las personas jurídicas como naturales, pueden registrar una marca, esto lo puede ejecutar directamente el comerciante en crecimiento o realizarlo por medio de un representante bajo contrato, estos representantes, se convertirán en agentes de la propiedad que funcionan únicamente como representantes.

¿Dónde puedo realizar el registro de la marca?

Al igual que en el portal de las consultas de usuarios y marcas, es en la Oficina Española de Patentes y Marcas donde puede iniciar el registro pertinente de tu negocio, en este portal digital podrás encontrar todo lo necesario para el registro como los formularios que deben realizar y los requisitos que deben tener como comercio.

Este lleva un proceso digital, que es donde brindarás toda la información de tu marca, optando por hasta una disminución del 15% de las tasas que se deben suministrar. A su vez, lleva un proceso presencial que, al culminar el registro digital, es necesario trasladar los requisitos auténticos a las oficinas del OEPM.

Las aprobaciones de los registros de patentes y marcas, tardan un mínimo de 6 meses o en su defecto, pueden tardar hasta 12 meses.