Probablemente hayas leído o escuchado diferentes noticias acerca de los distintos cambios que el gobierno pretende realizar en las cuotas de los autónomos y si eres uno de ellos, o está en tu mente el convertirte en autónomo algún día, quizás tengas curiosidad y un poco de confusión sobre todas estas medidas. Para ello, vamos a explicarte en este post cuáles son y cómo pueden influirte las cuotas de los autónomos o la base de cotización de los autónomos en la Seguridad Social.

¿Qué es la base de cotización?

La base de cotización viene a referirse al salario bruto que un trabajador recibe cada mes por la realización de su trabajo. A partir de estas bases, cuyos rangos son decididos anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, se calculan lo que aporta el trabajador y la empresa a la Seguridad Social.

En relación a los autónomos, se ha establecido que en el año 2022 la base mínima de cotización sea de 960,6 euros y la máxima en 4.139,4 euros. Aquí hay que destacar que esas no son las cifras que percibirá mensualmente el autónomo. Sobre esas cifras se calculará el 30,6% de contribución a la Seguridad Social.

Base cotización

Base de cotización de un trabajador autónomo

Los autónomos pueden elegir cual será su base de cotización siempre que dicha cifra se encuentre comprendida entre la base mínima y máxima establecida en el año, una diferencia frente a los trabajadores por cuenta ajena quienes no pueden elegir dicha cifra.

Relación entre la base de cotización y la cuota de autónomos

Como hemos mencionado anteriormente, el porcentaje que el autónomo tendrá que aplicar a la base de cotización elegida será del 30,6%. Por ejemplo, para un autónomo que prefiera pagar la base mínima de cotización, es decir, 960,6 euros, aplicado el 30,6%, su cuota mensual será de 294 euros y al revés, para quién elija pagar la máxima cifra (4.139,4), su cuota cada mes será de 1.266,66 euros.

Base de cotización de un autónomo societario

Para todos aquellos autónomos que hayan formado una empresa, es decir, los llamados autónomos societarios, desde 2019 tienen una base de cotización superior a la del resto de autónomos, siendo la base mínima en 2022 de 1.234,80 euros, así su cifra mensual se establece en 377,85 euros.

Autónomo societario

Base de cotización de un autónomo con tarifa plana

Para los nuevos autónomos que se benefician del sistema de bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, su base de cotización queda establecida en la base mínima. Por lo tanto, un nuevo autónomo con tarifa plana cotizará los 960,6 euros al mes. 

¿Qué base de cotización puede elegir un autónomo?

Dependiendo de la edad que tenga un trabajador por cuenta propia, cotizará una determinada cifra.

Así, si hablamos de autónomos de 47 años o menores, podrán elegir la cifra de cotización libremente entre el rango que año tras años es establecido.

Sin embargo, para todos aquellos trabajadores autónomos cuya edad sea de 48 años en adelante, cotizarán una base mínima de 1.035,90 euros y máxima de 2.113,20 euros siendo establecido así por la Seguridad Social.

Base de cotización de un autónomo para cobrar la pensión máxima de jubilación

Para que un autónomo tenga la posibilidad de cobrar la pensión máxima de jubilación es imprescindible que haya estado cotizando como mínimo 35 años y medio y además, los últimos 21 años haberlo estado haciendo con la base máxima de cotización.

Desde el año 2019, la Seguridad Social da la oportunidad a los autónomos de cambiar la base de cotización un máximo de 4 veces al año en los periodos trimestrales, es decir:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo
  • Del 1 de abril al 30 de junio
  • Del 1 de julio al 30 de septiembre
  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre

En todos los casos, dicho cambio hace efecto el primer día del mes siguiente (por ejemplo, el cambio en el primer trimestre tendrá el efecto a partir del día 1 de abril y así con todos los trimestres).

Destacar que no todos los autónomos pueden realizar este tipo de cambios, los trabajadores por cuenta propia con una edad igual o superior a 48 años únicamente podrán reducir las cuotas, nunca aumentarlas. Se realiza así para prevenir algún pequeño «fraude» que podría cumplimentarse para incrementar las cuotas en los últimos 21 años de cotización.

Cálculo pensión máxima

¿Dónde cambiar las bases de cotización?

Para realizar el cambio tienes que dirigirte a la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez en la web, y en el apartado correcto, debes solicitar el acceso para el cual necesitarás el Certificado Digital, el DNI electrónico o el Sistema Cl@ve Pin para la identificación.  Una vez dentro de la web con tus datos, deberás aceptar e ir a los datos de autónomo dónde podrás realizar cualquier tipo de modificación que desees.

× ¿En qué puedo ayudarte?