Al hablar de la diferencia entre ERE y ERTE, podemos empezar por mencionar que la primera reside en su propio acrónimo: ERE significa ‘Expediente de regulación del empleo’. Las consecuencias son irreversibles. En lo que a ERTE se refiere, se trata de un ‘Expediente  de Regulación de Empleo Temporal’, ya que la contratación laboral se realiza por tiempo limitado.

Hasta hace pocos días, cuando alguna empresa realizaba despidos a gran escala, utilizaba el conocido Documento de Normativa Laboral que fue implementado durante la crisis financiera de 2008 (Expediente de Regulación de Empleo (ERE)).

Durante la crisis que se ha generado por el coronavirus se ha popularizado este nuevo mecanismo que ahora están utilizando las empresas para cesantear a sus empleados: el Expediente  de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

El ERTE como disposición de ley permite la suspensión del contrato del trabajador por motivos económicos, técnicos, organizativos, productivos o por fuerza mayor temporal.

Estas leyes forman parte del Real Decreto de Ley  3/2012, el cual fue aprobado por el gobierno español para declarar el estado de alarma que ha producido la pandemia del covid 19, la cual ha hecho que muchas empresas tengan que cerrar sus puertas y otras a reinventarse a través del teletrabajo, pero la mayoría ha tenido que irse a casa.

Tamaño de la empresa

El tamaño de la empresa aunque es un factor importante, no cuenta para la aplicación de un ERTE, el cual es aplicable a cualquier compañía sin importar el número de empleados.

Por el contrario, para un ERE debe afectar a 10 empleados en empresas con menos de 100 empleados, en empresas de 100 a 300 empleados el 10% y en empresas en que el número de empleados sea superior a 300 a 30.

Indemnización

Aunque los trabajadores tendrán derecho a beneficios por desempleo en un ERTE, no crea ningún derecho de compensación para los trabajadores. ERE implica una compensación, que se negociará con el trabajador o representante legal, y trabajará al menos 20 días al año, y recibirá hasta 12 pagos mensuales.

Duración del ERTE

ERTE no tiene un período de duración específico, porque en cada caso, la duración se determina según la situación. Las empresas determinarán en casos de fuerza mayor, el plazo del expediente, que deberá confirmarse por la Autoridad Laboral correspondiente.

En el caso de una emergencia sanitaria, se espera que la duración del ERTE sea la misma que la del estado de alarma, si se amplía el confinamiento, el ERTE también continuará.

Cuándo se considera ilegal un ERE

Según el portal especial del área Laboral, ERE es ilegal según el artículo 51 de la Ley de Trabajadores cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Si viola los derechos básicos y las libertades públicas de los trabajadores.
  • Si no es adecuado por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.
  • Si viola los derechos básicos y las libertades públicas de los trabajadores.
  • Si las decisiones adoptadas están basadas  en engaños, fraude, coacción o abuso del poder.
  • La presentación de ERE es incorrecta o defectuosa.