Comienza abril y para muchos es uno de los meses más importantes del año, ya que es señal de que el primer trimestre de 2020 se ha acabado y es el momento de presentar la declaración de la renta 2021. Un momento muy importante para todos los autónomos. Si eres uno de ellos, no te preocupes, te vamos a dar las pautas necesarias para estar al día de todos y cada uno de los trámites necesarios de este mes para que seas totalmente eficiente y no te dejes nada por hacer o presentar.

Para tu tranquilidad, ten en cuenta que tienes abril entero para realizarla pero siempre es mejor ser precavido para no tener errores que provoquen sanciones o falta de tiempo a última hora. Aunque existen otras opciones como contratar a profesionales especializados en ellos, si por algún motivo no quieres o no puedes realizarla tu mismo.

Este mes de abril de 2022, los trabajadores autónomos necesitan presentar obligatoriamente 7 modelos que vamos a explicar junto a su fecha límite de presentación:

  • El modelo 100 que se trata del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Su plazo límite es el 15 de abril.
  • El modelo 111, el de las retenciones del IRPF de trabajadores y facturas profesionales, tienen de tiempo hasta el día 20 de abril.
  • Los modelos 130 o 131 correspondientes a la liquidación del pago fraccionado del IRPF a cuenta. Se presentará solo uno de los dos modelos dependiendo del régimen de tributación. El plazo se cierra el 20 de abril.
  • El modelo 202 es el modelo de la liquidación del Impuesto de Sociedades a cuenta. Tendrás de tiempo hasta el 20 de abril.
  • El modelo 303 es del pago fraccionado del IVA a Hacienda, en el que tendrás que abonar la diferencia entre el IVA de las facturas de tus servicios y el IVA que has abonado en anticipo en tus facturas de gastos. Su límite de presentación es el 20 de abril.
  • El modelo de 309 sirve para ingresar el IVA a Hacienda en el caso de que no exista la obligación de presentar declaraciones periódicas. Para este modelo también el plazo finaliza el 20 de abril.
  • El modelo 349 se trata de la declaración periódica de las operaciones intracomunitarias y solo tendrán que presentarlo quienes prestan sus servicios al extranjero. Como limite puedes presentarlo hasta el 20 de abril.

 

× ¿En qué puedo ayudarte?