¿Motivos para tener una inspección de hacienda?

La lucha contra el fraude fiscal se ha incrementado cada vez más en los últimos años.

A continuación expondremos los principales motivos que pueden llevar a recibir una Inspección de Hacienda.

Motivos más frecuentes de una inspección de hacienda

Uno de los grandes temores para cualquier sociedad es recibir una sanción. Se puede evitar sabiendo los principales motivos que pueden generara una inspección.

  • Devoluciones de IVA. Si tu declaración de IVA es negativa y has solicitado la devolución de una cantidad importante, Hacienda posiblemente quiera revisar tu libro de IVA. Puede solicitarte una revisión de cuotas repercutidas y deducidas, revisando todos los gastos cuyas cuotas de IVA se hayan deducido. Encontramos tres aspectos claves para las empresas: 1) Tener la contabilidad al día, 2) Conocer las actividades que realiza cada proveedor, 3) Revisar que se reúnen todos los requisitos exigibles a las facturas.
  • Deducción de cuotas de IVA no deducibles. Una de las infracciones más frecuentes por parte de autónomos y sociedades. Las cuotas soportadas en facturas que habitualmente presentan más conflictos sobre su deducibilidad son: Facturas por adquisición o gastos de vehículos propios o de empresa, facturas por gastos de viajes, restaurantes, manutención y estancias y facturas de telefonía si van asociadas a televisión por cable.
  • Deducción irregular de gastos: gastos que presentan mayor conflictividad. Existen unos gastos habituales entre autónomos y sociedades que generan dudas por el grado de afectación real y demostrable a la actividad de negocio. Algunos de los gastos que suelen tener mayor conflictividad son los gatos por: Vehículos propios o de empresa, dietas y gatos de viajes…
  • Descuadres entre modelos trimestrales con los resúmenes anuales. Es de especial importancia que las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF cuadren con los modelos anuales. En caso de no cuadrar, es posible que hacienda remita una notificación para aclarar la diferencia.
  • Diferencias importantes entre ingresos declarados e ingresos realizado por el banco. Hacienda controla cada vez más las operaciones bancarias y en efectivo de los autónomos y empresas.
  • Solicitud del NIF intracomunitario o alta en el ROI. Cuando se solicita el NIF intracomunitario o alta en el ROI para trabajar en el extranjero, hacienda necesita asegurarse de la necesidad de dicho NIF.
  • Subvenciones. Cuando una empresa se beneficia de una subvención pública de cualquier tipo, estos informan a hacienda de su concesión y pago. Hacienda vigilará que se haya declarado todo correctamente e imputado los ingresos de forma correspondiente.

¿Cómo proceder ante el requerimiento de hacienda para inspección?

En caso de una inspección, algunas recomendaciones importantes son:

  • Apoyarse en profesionales. Buscar profesionales que ayuden a gestionar el procedimiento de inspección.
  • Contabilidad. Es de especial importancia tener al día la contabilidad, como los libros, facturas…
  • Plazos. Lo ideal es adelantarse en la medida de lo posible en los plazos, para que en el caso de incongruencias se posea el tiempo suficiente para cumplir con los plazos establecidos.
  • Colaboración. Una actitud colaborativa es la más adecuada para no aumentar el problema y disminuir las consecuencias.
× ¿En qué puedo ayudarte?