Llegan las vacaciones y siempre surgen dudas. Os respondemos a las preguntas más comunes.

¿Cuántos días de vacaciones recibo si trabajo a media jornada?

Los trabajos por lo general tratan con un método de cobro reducido para media jornada pero los tiempos vacacionales son iguales a los recibidos por un trabajador a jornada completa.

¿Cuánto tiempo puede  durar mis vacaciones si trabajo en jornada completa?

Para los trabajadores en general, el convenio colectivo dictamina el tiempo, aunque también pueden realizarse pactos entre empleado y recursos humanos. Los días de vacaciones no pueden ser inferiores a 30 días.

¿Pueden modificarse los horarios vacacionales ya habiéndose aprobado?

En realidad, no se puede, aunque puede haber excepciones si dichos cambios se deben a emergencias o situaciones irregulares (que por supuesto) deben ser justificadas.

¿Los ERTE afectarán mis vacaciones?

Los ERTE afectan únicamente en el salario, pero cuando se trata de ERTE por reducción de jornada; en estos casos, se reducen los días cobrados, pero no los días de vacaciones. Si tu situación fue de ERTE total, tus vacaciones y pagos en las mismas se mantienen  en las mismas condiciones naturales (no se reduce nada).

¿Se pueden cobrar las vacaciones sin necesidad de  dejar de trabajar?

No es algo que suela hacerse; de hecho, no son casos comunes que una persona no desee sus vacaciones (aunque pueden acumularlas), sin embargo, No suelen haber excepciones para que la empresa pague las vacaciones que no se han tomado. Los contratos laborales no tienen flexibilidad de pago a menos que se trate de trabajos inferiores a un año o de una ETT (Empresa de Trabajo Temporal).

¿Las vacaciones se pueden elegir cuando se deseen?

No exactamente, las vacaciones suelen solicitarse de manera que el trabajador y el empresario se encuentren en mutuo acuerdo. En España, algunas leyes implican que las vacaciones deben efectuarse en fechas comprendidas del 1 junio al 30 de septiembre.

Existen algunos cambios lógicos que pueden realizarse por simultaneidad o incluso por antigüedad, los acuerdos de vacaciones son recomendados realizarlos por escrito.

¿Qué no se paga en las vacaciones?

En el momento que son solicitadas las vacaciones se inicia un principio de equivalencia; en este, el trabajador recibe el salario correspondiente al trabajo por el tiempo que estaría fuera; sin embargo, hay algunos elementos no calculables:

  • Los complementos variables no son tomados en cuenta para retribuciones medias.
  • Recibes tu sueldo base, pero con el beneficio de que no se puede reducir menos de un límite establecido por norma legal
  • Los convenios colectivos son tomados en cuenta con discreción.

¿Qué sucede si decido no ir más al trabajo luego de mis vacaciones?

El estado de empleado cambia a ausente, y para este caso ocurriría una sanción; sin embargo, la empresa suele comunicarse para determinar si ha sido un error justificable.

¿Un trabajador puede ser despedido mientras se encuentra de vacaciones?

Si puede suceder, aunque quedaría sujeto a la decisión de la empresa para hacerlo y su motivo, si no es justificable, los sindicatos entran en el asunto y pueden caer a términos judiciales. Ante cualquier duda consulta con tu asesoría.