El registro salarial de género, se trata de un registro de datos o documentos que tienen el porcentaje salarial, contemplado o dividido por distintas categorías aprobado el 13 de octubre de 2020 como medida de igualdad retributiva.

Su finalidad como todos sabemos es crear las mismas oportunidades laborales y salariales, tanto para hombres como para mujeres, y según este decreto obliga a las empresas a tomar medidas de evaluación, registro y cumplimiento de la ley de igualdad laboral. Según esto entonces, ¿Qué empresas deberán publicar registros salariales de género?

Registro salarial por género en 2021

La respuesta a nuestra pregunta anterior sería: Todas, ya que con esta ley, se permite mantener un registro completo de empleados que laboran en una empresa.

Según esta nueva ley, cada empresa debe tener un registro salarial por género en 2021, con el fin de garantizar el cumplimiento, lo cual reza “planes de igualdad, diagnóstico, obligaciones de registro, depósito y acceso”.

Entrará en vigencia a los 3 meses de haber sido decretado el pasado 13 de octubre, donde luego se pasara a la fase de registro salarial de género, garantizando de esta manera oportunidades justas y dignas para todos.

Sin embargo legalmente se cuenta con 6 meses posteriores a su decreto para poder adaptarse en su totalidad a esta nueva reforma y aplicar auditorías a su empresa y hacer los aplicativos correspondientes a este proceso de Registro salarial por género en 2021.

¿Quiénes deberán aplicar estas medidas?

Esta nueva legislación tiene en su cometido el registro salarial de género de plantillas  incluyendo directivos, para empresas con un aproximado de 50 empleados, el cual debe ser cargado con los datos del trabajador y remuneración, de esta forma se puede determinar si existe igualdad de salarios.

En el caso de compañías grandes con 250 o mayor cantidad de trabajadores deben realizar directamente auditorias de género, de esta manera pueden realizar los correctivos necesarios para planes de igualdad de género laboral.

Esta reforma laboral tiene relación con los datos estadísticos que aseguran que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, y que aunque ambos realicen el mismo trabajo, solo los  hombres ganan mayor salario, y de esta manera quedaría expuesto el reporte salarial de cada empresa con relación a la ley y garantizar las mejoras.

¿Qué ocurre si las compañías no aplican esta nueva ley?

Una de las medidas de esta ley es hacerse cumplir cabalmente, como dijimos aporta beneficios para ambas partes, ya que los empleados tendrían un salario justo e igualitario, y las compañías con un proceso totalmente transparente en su ambiente laboral.

Para aquellas compañías que no logren adaptarse a este proceso, o se nieguen a  realizarlo, se contemplan multas y sanciones de las cuales estamos hablando de multas entre 625 y 6.250 euros, siendo reportadas con infracciones graves.

En este caso al no acatarse la ley en las compañías y resistiéndose a hacer su cumplimiento y cometer infracciones graves, las multas y sanciones ascienden en su monto, llegándose a contemplar  incluso hasta 187.515 € por incumplimiento de registros salariales de género y de la ley de igualdad salarial.