La tesorería juega un papel importante en cualquier empresa, es por ello que son muchas las empresas que en la  actualidad se encuentran consciente de ello, por eso es importante saber ¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?

La previsión de tesorería es simplemente una estimación  de las entradas y salidas de dinero que puede tener cualquier empresa en un lapso de tiempo determinado.

A esta también se le conoce con otros nombres, tales como el flujo de caja o la previsión de Cash Flow.

La finalidad que persigue esta herramienta contable es la permitir la adecuada toma de decisiones en el corto, mediano o largo plazo en cualquier tipo de organización.

¿Cómo se realiza una previsión de tesorería?

Hacer una previsión de tesorería es sumamente fácil, ya que con esta herramienta se busca es realizar una estimación acerca de los datos de cobros y pagos que se dan en una empresa.

Es decir con ella se persigue conocer la liquidez que pueda tener una empresa, es decir las entradas de caja y por supuesto la salida o desembolsos que afectan a la caja.

Esto se puede obtener realizando lo siguiente:

  • Separa los gastos o pagos constantes de los extraordinarios

Para poder obtener una información correcta se debe ser capaz de realizar una clasificación de cada uno de los gastos que son habituales y aquellos que no lo son.

  • Conoce cuales son los mejores plazos que tiene tu empresa

No todas las empresas se manejan bajo las mismas normas o parámetros, aunque lo ideal es que cada empresa realice la previsión de tesorería de manera mensual.

Para ello acostúmbrate a realizar de manera mensual tu previsión base de tesorería, luego de esto, puedes hacer un análisis acerca de las decisiones que se pueden tomar en el corto plazo, ya sea semanal o quincenal.

De ser conveniente realízalas a un plazo un tanto más largo, es decir de manera trimestral o anual, esta herramienta te permitirá observar el estado en que se encuentra la organización y además de ello poder realizar una adecuada toma de decisión.

Apóyate en la plantilla Excel

Cuando vas a realizar la previsión de tesorería  o flujo de caja puedes llegar a hacer uso de la plantilla Excel, ya que el te permitirá incluir:

  • Ingresos ordinarios.
  • Estimación de cobros extraordinarios.
  • Gastos habituales y recurrentes.
  • Estimación de gastos extraordinarios.
  • Balance total de tesorería.

En relación a los ingresos y gastos habituales se puede hacer mención de que son totalmente previsibles, por lo tanto pueden estar sujetos a sufrir variaciones.

Ajustes al flujo de caja

Es importante realizar de forma periódica una buena previsión de tesorería  y realizar los ajustes pertinentes con los datos finales.

Se pueden realizar lo que se conoce como análisis de desviaciones, a través de las cuales se realiza una comparación entre lo real y lo planificado, una vez sabido esto, puedes realizar los ajustes necesarios para en un futuro próximo.

Siguénos en nuestras RRSS:
Facebook
Linkedin