¿Tienes una casa en el extranjero y no sabes cómo declararla en tu declaración de IRPF? ¡No te preocupes! En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la declaración de IRPF de segunda vivienda en el extranjero. Desde los requisitos legales hasta los consejos prácticos para presentar tu declaración sin errores. Si quieres evitar multas y sanciones por no cumplir con tus obligaciones fiscales, ¡sigue leyendo!

Como dicta el articulo 85 de la Ley 35/2006 se regula el régimen de imputación de rentas inmobiliarias que poseen la finalidad de someter a gravamen la disponibilidad de bienes inmuebles urbanos, excluyendo la vivienda habitual, y de inmuebles rústicos con construcciones que no sean indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Puesto que el IRPF recae sobre la renta mundial de los contribuyentes, el régimen de imputaciones inmobiliarias se aplica también a bienes inmuebles en el extranjero, todo esto sin prejuicio de las previsiones recogidas en el Convenio para evitar la doble imposición, suscrito entre España y el pais donde este situado el inmueble del extranjero.

La potestad tributaria para rentas derivadas de un bien inmueble

Los convenios de doble imposición suscritos por España están acompañados del criterio del Modelo de Convenio de la OCDE, es decir, las rentas derivadas de los bienes inmuebles podrán ser sometidos a tributación tanto en el Estado de la fuente como en el Estado de la residencia, entonces se dice que rigen un principio de potestad compartida.

Por esto, si un contribuyente de IRPF es titular de una segunda vivienda en el extranjero, esta misma no afecta a una actividad económica y no genera rendimientos de capital, se deberá imputar las rentas inmobiliarias por dicha vivienda.

Cuantía que deberá imputar

Puesto que el inmueble carece de valor catastral ya que que se trata de un inmueble situado en el extranjero, la renta que debera imputar será el 1,1% del 50% del mayor de los valores siguientes:

  • El comprobado por la Administración a efectos de otros tributos
  • El precio
  • Contraprestación 
  • Valor de la adquisición

Diferentes tipos de declaraciones de IRPF de segunda vivienda en el extranjero

Aunque la mayoría de las personas que poseen una segunda vivienda en el extranjero son residentes fiscales en España, hay algunos casos en los que no lo son. Aquí te explicamos cuáles son los diferentes tipos de declaraciones de IRPF que existen en función de tu situación:

– Si eres residente fiscal en España y la segunda vivienda está situada en otro país, debes declararla como bien inmueble. En este caso, solo tendrás que indicar el valor del inmueble y el importe de los gastos deducibles (como por ejemplo, los gastos de mantenimiento o los impuestos locales).

– Si eres residente fiscal en España pero la segunda vivienda está situada en otro país y la usas como residencia habitual, debes declararla como bien inmueble y además indicar el importe de los ingresos obtenidos por su alquiler. En este caso, podrás deducirte todos los gastos relacionados con el inmueble.

– Si eres residente fiscal en España pero la segunda vivienda está situada en el extranjero y no la usas como residencia habitual, debes declarar únicamente los ingresos obtenidos por su alquiler. En este caso, podrás deducirte los gastos que hayas tenido relacionados con el alquiler del inmueble.

– Si no eres residente fiscal en España sino que tu país de residencia fiscal es otro distinto a España, debes declarar el bien inmueble mediante un modelo especial (el Modelo 210) para pagar impuestos en España sobre los beneficios que obtengas por la segunda vivienda. En este caso, tendrás que realizar una declaración anual de impuestos y presentarla antes del 31 de diciembre.

Esperemos que este articulo le haya servido de ayuda, si desea resolver alguna pregunta no dude en realizárnosla.

.

× ¿En qué puedo ayudarte?